Se trata de un REA que elabora Itzar López y Lola Alberti, profesoras de Lengua Castellana y Literatura e Historia, respectivamente. Este recurso forma parte del Proyecto EDIA, en el que se trabajan conjuntamente, de manera interdisciplinar, las actividades del currículo de Lengua Castellana e Historia, siguiendo una metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos.
Este REA, está dirigido a un alumnado de 1PMAR, y se divide en tres
bloques, en los que se trabajan contenidos de Historia vinculados a la Plena Edad
Media, junto con contenidos literarios y lingüísticos (textos argumentativos,
expositivos y género teatral).
En primer lugar, se miden los conocimientos previos que los alumnos
tienen de esta época, planteando una serie de preguntas que cada discente responde
individualmente. Después de adquirir unos conocimientos básicos, el alumnado
redactará en un portafolio personal todas aquellas reflexiones que surjan
durante el aprendizaje (objetivos, propósitos, conclusiones, etc.), junto con
un cuaderno de equipo en el que quede plasmado el trabajo de todos.
Por lo tanto los tres bloques a los que nos referíamos anteriormente
son los siguientes: “Sociedad y arte islámico. Argumentamos”, “¿Guerra y
cultura van de la mano? La expansión del castellano” y “Una civilización en
continuo desarrollo. Creamos una obra teatral”.
Por último, al final de cada
bloque, se le propone al alumnado crear diferentes materiales y juegos (sopas
de letras, crucigramas, pasapalabras…) también los alumnos y alumnas serán
quien elaboren una yincana medieval que sirva para recopilar y repasar lo
aprendido a lo largo de todo el proceso.
A continuación, remito el enlace al REA, impulsado por CEDEC
(Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios):
https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/PMAR/contenidos/viaje_plena_edad_media/index.html
Comentarios
Publicar un comentario