Ir al contenido principal

Práctica IX: #Proyecto EDIA: "Viaje a la Plena Edad Media"



Se trata de un REA que elabora Itzar López y Lola Alberti, profesoras de Lengua Castellana y Literatura e Historia, respectivamente. Este recurso forma parte del Proyecto EDIA, en el que se trabajan conjuntamente, de manera interdisciplinar, las actividades del currículo de Lengua Castellana e Historia, siguiendo una metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos.


Este REA, está dirigido a un alumnado de 1PMAR, y se divide en tres bloques, en los que se trabajan contenidos de Historia vinculados a la Plena Edad Media, junto con contenidos literarios y lingüísticos (textos argumentativos, expositivos y género teatral).

En primer lugar, se miden los conocimientos previos que los alumnos tienen de esta época, planteando una serie de preguntas que cada discente responde individualmente. Después de adquirir unos conocimientos básicos, el alumnado redactará en un portafolio personal todas aquellas reflexiones que surjan durante el aprendizaje (objetivos, propósitos, conclusiones, etc.), junto con un cuaderno de equipo en el que quede plasmado el trabajo de todos.

Por lo tanto los tres bloques a los que nos referíamos anteriormente son los siguientes: “Sociedad y arte islámico. Argumentamos”, “¿Guerra y cultura van de la mano? La expansión del castellano” y “Una civilización en continuo desarrollo. Creamos una obra teatral”.

 Por último, al final de cada bloque, se le propone al alumnado crear diferentes materiales y juegos (sopas de letras, crucigramas, pasapalabras…) también los alumnos y alumnas serán quien elaboren una yincana medieval que sirva para recopilar y repasar lo aprendido a lo largo de todo el proceso.

A continuación, remito el enlace al REA, impulsado por CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios):

https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/PMAR/contenidos/viaje_plena_edad_media/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 11: La diversidad en los álbumes sin palabras

 En la pasada clase, abordamos la importancia de los álbumes ilustrados a través de diferentes temáticas. A continuación, os presentamos nuestra propuesta de aula con el nexo en común de la diversidad . Deseamos que os resulte interesante. 1. FASE DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DOCENTE Los álbumes sin palabras que hemos escogido son: - De noche en la calle de Ángela Lago - Colour of people de Mauricio negro   Ambos se pueden relacionar con el conocimiento de los derechos humanos y de la infancia universal, así como la otredad. Pueden ser herramientas muy útiles para fomentar la tolerancia, el respeto, la diversidad, la multiculturalidad, el plurilingüismo, etc., que están tan remarcados en el nuevo currículum.   2. PROPUESTAS EN EL AULA El curso elegido es 1º de la ESO. Dividiremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos y le dedicaremos una sesión.   3. PAPEL MEDIADOR Se proyectará primero el álbum Colour of people , parando en cada par de páginas para abrir debate grupal s...