Ir al contenido principal

Práctica 11: La diversidad en los álbumes sin palabras

 En la pasada clase, abordamos la importancia de los álbumes ilustrados a través de diferentes temáticas. A continuación, os presentamos nuestra propuesta de aula con el nexo en común de la diversidad. Deseamos que os resulte interesante.

1. FASE DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DOCENTE

Los álbumes sin palabras que hemos escogido son:

- De noche en la calle de Ángela Lago

- Colour of people de Mauricio negro 

Ambos se pueden relacionar con el conocimiento de los derechos humanos y de la infancia universal, así como la otredad. Pueden ser herramientas muy útiles para fomentar la tolerancia, el respeto, la diversidad, la multiculturalidad, el plurilingüismo, etc., que están tan remarcados en el nuevo currículum. 

2. PROPUESTAS EN EL AULA

El curso elegido es 1º de la ESO. Dividiremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos y le dedicaremos una sesión. 

3. PAPEL MEDIADOR

Se proyectará primero el álbum Colour of people, parando en cada par de páginas para abrir debate grupal sobre las similitudes y diferencias que observan en cada uno para tratar la diversidad cultural y racial en el aula. Posibles preguntas para el debate:

-          ¿Es importante el color de la piel?

-          ¿Qué diferencia veis entre los dos niños?

-          ¿Por qué el autor utiliza tantos colores?

-          ¿Qué mensaje extraéis del álbum? 

A continuación, se proyectará el segundo De noche en la calle. De igual manera, se abrirá debate grupal para guiar la lectura:

-          ¿Qué creéis que está haciendo el niño?

-          ¿Por qué creéis que se encuentra en esa situación?

-          ¿Creéis que es justo?

-          ¿Qué pensáis de que robe? 

Tras el debate, se propondrá que escriban un microrrelato sobre lo que les ha inspirado estos álbumes sin palabras.

 

4. CIERRE

Consideramos que la composición del grupo y su conciencia multicultural influye en gran medida en el desarrollo de la actividad. Por lo que, esta podría variar en contenido y profundidad según las características del grupo.

Evaluaremos las intervenciones en la interpretación dialogada del alumnado y su microrrelato. Para evaluarnos como docentes, atenderíamos a la evolución del diálogo para nuestra propia evaluación. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12: La educación en 2030 - Isidro Ruiz de Osma

Somos lo que éramos. Ya lo llevábamos dentro cuando lo vivimos hoy. Cuando describí el soneto de Lope a los de tercero y no me atendían porque el calor les desconcentraba, porque no querían concentrarse. He sido el que ya era cuando les he pedido que lo reconstruyan, cuando les he pedido que expliquen su verso favorito, cuando han interpretado el sentimiento humano presente en la frase "Quien lo probó, lo sabe". He sido yo mismo, he sido los que fueron profesores de este profesor. Pero también algo de algún académico, de Antonio Mendoza, de Pedro Cerrillo. Y, detrás, era yo mismo también Montessori, era Ferrer i Guardia, ya éramos yo cuando desmontaban la educación memorística hace más de un siglo. Y es que aún ellos habían sido ya otros, habían sido Erasmo de Rotterdam, de quien sus alumnos decían que no enseñaba sino que jugaba y que aún les parecía el único que enseñaba, pues era de quien más pudieron aprender. Él no tenía problema en darse cuenta de que era los diálogos d...