Ir al contenido principal

Práctica VII: ¿Qué es eso de L[(ti)C] y L?


L[(tic)C] y L como habéis podido comprobar no se trata de una fórmula matemática, sino un blog de recursos educativos. Quique Castillo, el autor de La lengua con TIC entra, así se denomina nuestro blog a analizar, además de ser profesor de Lengua Castellana y Literatura es coordinador TIC en el IES Ricardo Bernardo, y otro dato no menos importante es youtuber.

Fuente: La lengua con TIC entra. Blog de Quique Castillo con recursos, experiencias en el aula, etc.

Principalmente, comparte recursos educativos de gamificación, ABP o aula invertida y algunas experiencias en el aula, todos ellos con una licencia de Creative Commons, que permite a cualquier docente, o quien lo desee, utilizar, adaptar y compartir todos los recursos que proporciona en su blog, con la ideología de  “compartir nos enriquece a todos”, así nos explica en la etiqueta sobre mí.

Dispone de varias etiquetas en las que explica y sugiere herramientas, metodologías y recursos muy variados para el aprendizaje. La primera,  Herramientas TIC, proporciona al público una lista de reproducción con videotutoriales TIC, como “calificar una rúbrica con Excel y enviar los resultados con "Yet another mail merge"”, “pasar lista en Google Meet automáticamente”, “guía rápida de Plickers o  Quizizz”, etc.

La siguiente etiqueta  es sobre  Recursos audiovisuales para LCL en la que disponemos de una serie de videos pertenecientes a varios tópicos, como  “comentario de textos”, “nivel léxico-semántico”, “variación lingüística”, “tipos de texto”, “comunicación”, entre otros.

Otra propuesta es la de proyectos ABP,  recursos apr. cooperativo y ludificación (gamificación) donde nos publica una serie de proyectos, explicados detenidamente sobre varias temáticas y para todos los niveles educativos, algunos de ellos: (Escape room digital) Propuestas de retos para el Día del Libro, Roles cooperativos para el ABP (aprendizaje cooperativo), "De vacaciones a Santiago": una aproximación a la Edad Media peninsular, entre otros.

De esta manera, podemos aprovechar la gran variedad de recursos e ideas que este blog nos proporciona.

Imane Houri.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 11: La diversidad en los álbumes sin palabras

 En la pasada clase, abordamos la importancia de los álbumes ilustrados a través de diferentes temáticas. A continuación, os presentamos nuestra propuesta de aula con el nexo en común de la diversidad . Deseamos que os resulte interesante. 1. FASE DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DOCENTE Los álbumes sin palabras que hemos escogido son: - De noche en la calle de Ángela Lago - Colour of people de Mauricio negro   Ambos se pueden relacionar con el conocimiento de los derechos humanos y de la infancia universal, así como la otredad. Pueden ser herramientas muy útiles para fomentar la tolerancia, el respeto, la diversidad, la multiculturalidad, el plurilingüismo, etc., que están tan remarcados en el nuevo currículum.   2. PROPUESTAS EN EL AULA El curso elegido es 1º de la ESO. Dividiremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos y le dedicaremos una sesión.   3. PAPEL MEDIADOR Se proyectará primero el álbum Colour of people , parando en cada par de páginas para abrir debate grupal s...