Los Recursos Educativos Abiertos (REA) se configuran como una gran facilidad para los docentes y para la educación. Una de las plataformas que se encarga de recoger REAS es el proyecto Edia. Dentro del cual encontramos el recurso Somos literatura que comentaremos a continuación.
Somos literatura es un recurso educativo dirigido a alumnos de 4º de ESO. Este se organiza en un total de entre 15 y 18 sesiones en las que los alumnos deberán intentar dar una respuesta a la hipótesis de partida “¿qué pasaría si desapareciese la Literatura, si desapareciesen los libros?”, que me parece brillante. La propuesta tiene como objetivo que los alumnos lean, investiguen y recreen los distintos modos de escribir literatura durante el siglo XIX y XX.
En este se propone una actividad que tiene como núcleo el género distópico, idóneo para trabajar también la hipótesis. Y no sólo eso, también me ha parecido favorable que no sólo se centren en literatura con Farenheit 451, también en audiovisuales como la serie El cuento de la criada, la película La ladrona de libros y el videojuego Trópico.
Además, en el recorrido histórico literario que se propone, tenemos la oportunidad de acceder por completo al planteamiento del primer bloque de la travesía que abarca la literatura del siglo XIX y que tiene por título Entre la realidad y el deseo. ¿Eres romántico o realista?. Se trabajará en torno a los movimiento del Realismo y el Romanticismo tratando de comprender sus estructuras tanto en el plano temático como formal, al tiempo que los alumnos podrán dar rienda suelta a su creatividad creando textos con características de ambos movimientos. Por último, la actividad tiene un enfoque dirigido a que los alumnos sean capaces de establecer vínculos entre la literatura del siglo XIX y la sociedad actual.
Siguiendo la línea de la actividad que nos propone este REA y teniendo en cuenta la finalidad del proyecto MOOC2Move, he optado por lanzar una actividad para trabajar la comprensión lectora y la escritura de alumnos que están aprendiendo español a través del microcuento.
Trabajaremos a partir de los siguientes conocidos microcuentos:
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular… El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.
Un sueño, de Jorge Luis Borges
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
El dinosaurio, Augusto Monterroso
La actividad está pensada para desarrollarse en dos sesiones de 55 minutos cada una. Y contará con las siguientes actividades:
Actividad 1
Tras la lectura de el microcuento Un sueño, de Borges, los alumnos deberán resumir en 2, 3 líneas lo que han entendido de la historia y lo que piensan que el autor quiere transmitir.
Actividad 2
Los alumnos deberán reescribir el final de la historia dejando la siguiente parte del texto intacta:
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre
Deberán hacerlo en no más de 5 líneas.
Actividad 3
Los alumnos deberán encontrar cuatro palabras que formen parte del campo semántico de las siguientes:
-Sueño
-Desierto
-Poema
Actividad 4
Para trabajar la comprensión inferencial, se mostrará a los alumnos la siguiente serie de viñetas de Mafalda:
Los alumnos deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Qué crees que está sucediendo? Esta actividad tiene la finalidad de que los alumnos también puedan enfrentarse a lecturas más visuales.
Acto seguido enseñaremos la siguiente viñeta:
Se preguntará al alumnado qué extraen de esta historia, para posteriormente hacerles saber que es uno de los microcuentos más famosos de nuestra literatura y se les enseñará el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=4f3IkoBJSlY
Tras el visionado se propondrá que los alumnos escriban un microcuento de no más de 7 palabras y que contenga todas las características vistas en el vídeo. Deberán acompañar su microcuento de dos viñetas como las de la imagen anterior.
Comentarios
Publicar un comentario