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Practica 9 - Isidro Ruiz de Osma - REA

 Los recursos educativos abiertos (REA en adelante) están definidos por cuatro propiedades: son conservables de forma pública, reutilizables, revisables, combinables y redistribuibles. Se trata de materiales para emplear en el aula. Como ejemplo de REA voy a hablaar del que hay disponible en procomún en una página gubernamental. Dejo el enlace aquí.

El REA se llama "Los recursos o figuras literarias". Consiste en una actividad para 2º de ESO que trata de acercar la poesía al alumnado. Utiliza el lenguaje técnico filológico (anáfora, paralelismo, hipérbato, aliteración, etc) con el propósito de que el estudiante las memorice. La autora es Berta María Ocaña Martínez.

Los objetivos son: conocer los recursos literarios principales, identificarlos en textos y materializar este conocimiento en creaciones propias. Para ello las divide en figuras de dicción, de pensamiento y tropos (como la metáfora). Se tratan  con actividades como comparación entre versos famosos frente a frases normales con un significado esencialmente igual, pero sin estos recursos. Igualmente, propone convertir frases normales en frases poéticas haciendo uso de estos recursos. El recurso trae su rúbrica para evaluar la unidad didáctica (es el tratamiento que le da) con 5 categorías a las que asigna cuatro grados de perfección.

Como comentario crítico, es una buena idea que creo que puede hacer disfrutar a los alumnos de un texto poético. Puede decirse también que tiene unas aspiraciones filológicas del conocimiento del alumno sobre un poema (prima el reconocer una anáfora, por ejemplo, a interpretarla). En este punto es donde entra el "revisar" de los REA para darle el toque personal del profesor siempre con arreglo al currículo.

Ahora, para cumplir con la segunda parte de la práctica, propondré un bosquejo de un MOOC (Massive Online Open Course o Curso Abierto Online Masivo, en español) al hilo de los disponibles en Mooc2move. Existe un ejemplo realizado en Alicante para aprender español académico en donde se involucra además todo el entorno de la UA.

Un ejemplo de MOOC sería un curso para aprender calistenia, para la asignatura de educación física. La calistenia es un deporte basado en el propio peso del cuerpo del individuo, lo que se materializa en flexiones, dominadas o abdominales. La palabra viene del griego y significa "bella fuerza", una disciplina que ya entrenaba a ejercitos de la Antigua Grecia y China. Tiene dos propósitos principales (o escuelas de pensamiento, si se quiere): por un lado existen los calisténicos que emplearían el deporte de forma similar a un gimnasio, que buscan el perfeccionamiento físico, y por otro los que se acercarían a otros estilos como el parkour y persiguen la consecución de trucos para exhibir (estas dos concepciones han de entenderse como polos de un abanico, no como categorías cerradas). A día de hoy, el lugar donde es más frecuente encontrar a los calisténicos son los parques dispuestos para tal deporte en espacios públicos, si bien puede desarrollarse practicamente donde sea (pensemos en los presidiarios haciendo flexiones). Este párrafo sería el que dote de contenido a la sesión de introducción del MOOC.

Para la siguiente sesión pasamos a la práctica. El gran error de los que inician un recorrido en la calistenia es pensar que han de empezar por las flexiones o dominadas. Uno de los principios rectores de esta disciplina es la de ajustar el ejercio al nivel que nuestro cuerpo permita. Siempre debemos sentirnos levemente fuera de nuestra zona de cómfort, no totalmente dentro pues no estimularíamos la mejora muscular ni totalmente fuera pues nos exponemos a lesiones y frustración. Cualquier ejercio puede ajustarse. En esta sesión se trabajará el tren superior. En caso de no poder realizar una dominada, un buen sustituto es la de saltar hasta llevar la barra a la barbilla y bajar tan lento como sea posible, para despertar la estimulación de esos músculos con vistas a realizar una dominada normal en el futuro. En caso de no poder realizar una flexión, han de apoyarse las rodillas en el suelo para reducir el peso que soportan los brazos y pectorales (y en caso de que esto tampoco sea posible aún, apoyar la cadera). Cualquier ejercicio que entre en esa frontera de cómfort puede serializarse entre las 7 y 10 repeticiones durante tres series. Es esencial hacer entender al alumno que el ejercicio físico no puede ser uniforme entre un individuo y otro, ha de atender a las capacidades específicas de cada uno y amoldarse a ellas, nunca al revés.

Para la siguiente sesión podemos tratar el tren inferior. Aunque este se trabaja durante las carreras y esprints habituales de la asignaturas, haremos una aproximación de musculación. Los ejercicios son dos: ponerse de puntillas y hacer sentadillas. A partir de aquí debemos pedir que apliquen el criterio explicado ayer (ajustar el ejercicio a la capacidad). De esta forma el que pueda hacer sentadillas sin inmutarse ha de hacerlas a la pata coja apoyando una mano en la pared; el que no pueda debe hacer media sentadilla o subir escaleras. El que pueda ponerse de puntillas a la pata coja sin problema puede hacerlo sujetando más peso.

Para la penúltima sesión tratamos el abdomen. Aquí es interesante incidir en la noción de que en cada rutina hay que buscar músculos complementarios para no desarrollar uno desatendiendo otro pues esto descompensa y somete a nuestro cuerpo a un mayor riesgo de lesiones. Cuando forzamos un músculo, siempre hay otro que lo "sostiene". Sucede con el bíceps y el tríceps, con el cuádriceps y el glúteo y con el abdomen y la espalda baja. Por ello, aunque nuestra rutina se centre en unos cuantos ejerciciós de abdominales, hay que incluir levantamientos leves de espalda baja (un ejercicio que podríamos llamar "las foquitas" que consiste en levantar el torso cuando estamos bocabajo).

Para la última sesión antes del examen, los alumnos tendrán que desarrollar su propia rutina. El profesor expone unos ejercicios tipo y los alumnos se encargan de ajustarlos a su capacidad física y programar una rutina de cinco o diez minutos.

Para el examen, se evalúa si realizan correctamente la rutina o si se han equicado al diseñarla. La rubrica mediría tanto la ambición como el realismo del alumno. Los objetivos son: conocer la calistenia, aprender a diseñar una rutina de ejercicios semanal básica y saber ajustarla al nivel físico personal. La unidad se alargaría dos semanas.

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