Ir al contenido principal

Práctica 9 (I): El Google que 'habla', in-comunicados y el Panda Raid, proyectos de REA de cabecera

Buscando info para la práctica de #INVTICUA22 de esta semana, he descubierto la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado -INTEF-, dependiente del Ministerio de Educación. Una gran suerte, si lo que intentaba localizar era contenido acerca del concepto REA -Recursos Educativos en Abierto-, o lo que es lo mismo, fuentes originales de creación activa de contenido cuya razón de ser es la de compartir es vivir. Para mi sorpresa, me he encontrado con varios proyectos interesantes que centros escolares de distintos puntos de la geografía española, desde Jaén hasta Murcia, quieren compartir con otros docentes e interesados en el tema. Especialmente curioso el Ok Google, empezamos la clase, por ejemplo: experiencia educativa inspiradora nacida en el centro escolar Divino Maestro de Las Torres de Cotillas sobre cómo contribuir al pensamiento computacional en los niños y niñas de Segundo Ciclo de Infantil, haciendo que interactúen con el asistente de voz de Google y sus algoritmos, preguntando desde rutinas diarias hasta meses del año o días de la semana. 'Navegando' en la red, encontramos también otra propuesta interesante, enfocada al alumnado de 1º de la ESO, en este caso: se trata de poner en valor los aspectos gramaticales, ortográficos y semánticos de la Lengua a través de un proyecto de gamificación llamado In-Comunicados. Al final, se trata de una especie de gincana en la que ir resolviendo adivinanzas y acertijos. ¿Dominamos lo que dominamos realmente de la Lengua o no podremos pasar a la siguiente fase? En tercer lugar, no por ello menos importante, un proyecto solidario para la FP de Mecánica: el Panda Reid, que llegará hasta Marruecos para entregar material a los niños y niñas más desfavorecidos.



ChicaSTEM y Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea

Además de los proyectos ya mencionados, especialmente interesante en este espacio REA del Ministerio el dedicado a dar visibilidad a todas las acciones que fomenten vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y las mujeres. En un paso más allá, analizamos los Recursos Educativos para el Aprendizaje en Línea: dentro de este apartado, nos quedamos con 'INTEF, cámara y acción', audiovisuales para trabajar de manera amena el currículum de Educación Primaria, así como con la sección dedicada GeoGebra para acercar las matemáticas a distintos niveles educativos, 'MatesGG'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12: La educación en 2030 - Isidro Ruiz de Osma

Somos lo que éramos. Ya lo llevábamos dentro cuando lo vivimos hoy. Cuando describí el soneto de Lope a los de tercero y no me atendían porque el calor les desconcentraba, porque no querían concentrarse. He sido el que ya era cuando les he pedido que lo reconstruyan, cuando les he pedido que expliquen su verso favorito, cuando han interpretado el sentimiento humano presente en la frase "Quien lo probó, lo sabe". He sido yo mismo, he sido los que fueron profesores de este profesor. Pero también algo de algún académico, de Antonio Mendoza, de Pedro Cerrillo. Y, detrás, era yo mismo también Montessori, era Ferrer i Guardia, ya éramos yo cuando desmontaban la educación memorística hace más de un siglo. Y es que aún ellos habían sido ya otros, habían sido Erasmo de Rotterdam, de quien sus alumnos decían que no enseñaba sino que jugaba y que aún les parecía el único que enseñaba, pues era de quien más pudieron aprender. Él no tenía problema en darse cuenta de que era los diálogos d...