Ir al contenido principal

Práctica 7: Analizando un blog de DLL

Para la práctica número 7 he decidido analizar el blog De poetas y piratas enfocado a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La autora y administradora de este es Elisa Tormo, profesora de Lengua Castellana en el IES Collblanc (Tarragona). Creó el blog especialmente para sus alumnos, a quienes ella misma llama “mis poetas y piratas” y en él ha ido recogiendo gran parte de las actividades que ha ido utilizando. Destaca que recibió el segundo premio de la XI edición del Premio Espiral de Edublogs.

La organización con la que cuenta el blog hace que sea muy fácil e intuitivo navegar por él. Al entrar en la página de inicio podemos observar las entradas del blog más recientes, la división del blog por apartados: Leer, Escribir, Literatura, Lengua, Ortografía y Proyectos, así como también cuenta con enlaces directos a sus redes sociales, entre las que, personalmente destaco su canal de Youtube. Por otro lado en el lateral izquierdo se destacan las entradas que la administradora ha creído más relevantes: el emocionario adolescente (enlace a la 1ª sesión), una selección de recursos para trabajar la solidaridad, una recopilación de juegos de mesa para utilizar en el aula de lengua y unas pautas sobre cómo podemos hacerlo y el proyecto patrulla RAE (enlace a introducción).

A su vez, podemos destacar que incluye actividades tanto para realizar en el aula como para realizar online y para todos los cursos. Al mismo tiempo que rescata recursos de otras páginas web, blogs y recomendaciones propias que podrían resultar útiles para alumnos y profes compañeros, lo cual es de agradecer.

Finalmente, echando un vistazo a los proyectos del blog me gustaría destacar Historia de la literatura para niños...contada por adolescentes, que aunque es un proyecto que ya cuenta con algunos años, me parece muy completo y una buena iniciativa para que los adolescentes disfruten del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto abarca la literatura en los tres géneros desde la Edad Media al Barroco y además, está pensada para emplear las TICs en el desarrollo del mismo. 

En mi opinión, blogs educativos como el de Elisa Tormo pueden ofrecernos materiales e inspirarnos en la creación de otros para nuestra futura actividad docente. Y por qué no decirlo, viendo el funcionamiento de De poetas y piratas, los comentarios de los alumnos y la cercanía entre la docente y estos últimos, pueden suponer una forma de fomentar interés por la asignatura en los adolescentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 11: La diversidad en los álbumes sin palabras

 En la pasada clase, abordamos la importancia de los álbumes ilustrados a través de diferentes temáticas. A continuación, os presentamos nuestra propuesta de aula con el nexo en común de la diversidad . Deseamos que os resulte interesante. 1. FASE DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN DOCENTE Los álbumes sin palabras que hemos escogido son: - De noche en la calle de Ángela Lago - Colour of people de Mauricio negro   Ambos se pueden relacionar con el conocimiento de los derechos humanos y de la infancia universal, así como la otredad. Pueden ser herramientas muy útiles para fomentar la tolerancia, el respeto, la diversidad, la multiculturalidad, el plurilingüismo, etc., que están tan remarcados en el nuevo currículum.   2. PROPUESTAS EN EL AULA El curso elegido es 1º de la ESO. Dividiremos la clase en grupos de 3 o 4 alumnos y le dedicaremos una sesión.   3. PAPEL MEDIADOR Se proyectará primero el álbum Colour of people , parando en cada par de páginas para abrir debate grupal s...