Ir al contenido principal

Práctica 7. Análisis blog/web de DLL.

Para esta práctica he decidido analizar el blog Saca la Lengua. Este blog está destinado al alumnado de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato. 


Inicialmente, la página se creó como complemento a las clases del docente Ismael pero también está pensada para un acercamiento lúdico y participativo a los contenidos de la materia y a otros relacionados con la misma. 

En este blog podemos encontrar material didáctico, ejercicios interactivos, actividades, orientación, artículos de alumnos, ponencias sobre TIC https://ismaelprofedelengua.blogspot.com/p/ponencias-tic.html y enlaces de interés. Concretamente encontramos apartados dedicados a cada curso que imparte: 1ºESO, 2ºESO, Teatro 3ºESO, 4ºESO y 2º Bach. En estas páginas encontramos apuntes, esquemas, exámenes, ejercicios, libros de lectura, fichas de lectura, recomendaciones, reflexiones, recursos y videoclases. 

Por ejemplo, aquí os dejo una videoclase sobre la oración simple y compuesta (coordinadas y yuxtapuestas), o un eje cronológico de los movimientos literarios del s.XVIII y s.XIX). Igualmente, también podemos encontrar artículos como este sobre los gazapos periodísticos o vídeos para estimular que él utiliza con su alumnado. 



Asimismo, tiene un apartado específico en el que recomienda lecturas y otro para películas. También, recomienda otros blogs ofreciendo así una red que poder consultar, comparte el trabajo de otros compañeros y escritores, diccionarios, enlaces de interés y ofrece el archivo de su blog y otros blogs suyos, para poder acceder fácilmente a su contenido de otros años. Por otra parte, debo destacar la sección dedicada al español para extranjeros, frecuentemente olvidado en los blogs dedicados a la materia de Lengua Castellana y Literatura.  


En conclusión, considero que es un blog muy completo por la cantidad de enlaces y recursos que comparte. Además, al facilitarnos los diferentes contenidos, actividades y herramientas  divididos y clasificados por cursos resulta muy útil para nosotros como docentes, pero también para el alumnado que busque ayuda y contenidos sobre la materia en internet. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12: La educación en 2030 - Isidro Ruiz de Osma

Somos lo que éramos. Ya lo llevábamos dentro cuando lo vivimos hoy. Cuando describí el soneto de Lope a los de tercero y no me atendían porque el calor les desconcentraba, porque no querían concentrarse. He sido el que ya era cuando les he pedido que lo reconstruyan, cuando les he pedido que expliquen su verso favorito, cuando han interpretado el sentimiento humano presente en la frase "Quien lo probó, lo sabe". He sido yo mismo, he sido los que fueron profesores de este profesor. Pero también algo de algún académico, de Antonio Mendoza, de Pedro Cerrillo. Y, detrás, era yo mismo también Montessori, era Ferrer i Guardia, ya éramos yo cuando desmontaban la educación memorística hace más de un siglo. Y es que aún ellos habían sido ya otros, habían sido Erasmo de Rotterdam, de quien sus alumnos decían que no enseñaba sino que jugaba y que aún les parecía el único que enseñaba, pues era de quien más pudieron aprender. Él no tenía problema en darse cuenta de que era los diálogos d...