Los motivos por los que hemos decidido trabajar la figura de García Márquez y no la de otro escritor, es por la importancia que tiene hacer llegar la literatura hispanoamericana a nuestro alumnado e incitarles a que la descubran. Además, es una literatura que suele gustar bastante a los alumnos. Por otro lado, García Márquez es una figura literaria de suma importancia en la actualidad, pues se sitúo en la cima con obras como Cien años de soledad, novela que me aventuro a asegurar que cualquier lector asiduo de literatura conoce.
Ahora sí, pasamos al diseño de esta actividad. Para ello, cabe citar que ocuparemos seis sesiones:
1ª, 2ª y 3ª SESIÓN: Presentación del escritor y de la novela gráfica ilustrada.
Las tres primeras sesiones estarán dedicadas a presentar al autor y a la lectura de la novela gráfica en el aula. En la primera sesión dedicaremos gran parte a presentar al autor, el movimiento literario en el que se inserta y a otros autores del mismo a los discentes. El resto de la sesión, así como la 2ª y 3ª sesión, las dedicaremos a la lectura de Gabo: memorias de una vida mágica y nos iremos deteniendo en aquellas partes que nos puedan resultar de interés.
4ª SESIÓN: Cronologías.
Como la novela gráfica trae en sus anexos una cronología de García Márquez, nos detendremos en ella y veremos como está construida. Después se pedirá a los alumnos que escojan a otro autor o autora del realismo mágico y realicen una cronología de sus vidas. Sabiendo que no podrá ser tan extensa como la que tendremos de modelo, se establecerán las pautas de escoger un fragmento de la vida adulta del autor o autora escogido y que seleccionen diez datos biográficos (a poder ser, que tengan que ver con su producción literaria) y que realicen su propia cronología.
5ª SESIÓN: Creando una mini biografía literaria gráfica.
Una vez realizada la cronología, los alumnos deberán escoger una parte de la misma y desarrollarla en cinco viñetas, tendrán toda la sesión para ir dándoles forma y se llevará una selección de biografías gráficas literarias para que puedan observarlas y tomarlas como referencia.
6ª SESIÓN: Presentación final de la cronología y la mini biografía literaria gráfica.
En esta sesión final las alumnas y los alumnos del grupo podrán compartir y ver sus trabajos.
Comentarios
Publicar un comentario