Ir al contenido principal

TIC TAC TEP... Acción!

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) en el aula se ha presentado como una oportunidad arrolladora para poder hacer llegar a nuestros alumnos gran cantidad de conocimientos de forma más amena, pero también para presentarles nuevas herramientas mediante las que elaborar sus proyectos.

En mi corto periodo de prácticas (al que puedo catalogar como mi primera experiencia como docente), pude ver que la introducción de las TICs en el aula sólo puede tener un valor positivo para las alumnas y los alumnos. Youtube, Kahoot!, Power Point, el paquete Office y Aules fueron las tecnologías que más vi en el aula y con las que las alumnas y los alumnos parecían estar bastante cómodos.

Ahora bien, a pesar del interés que siguen suscitando estos clásicos de las TICs, llegué a plantearme varias cuestiones en torno a emplear herramientas distintas, que, además de crear interés, despierten de nuevo la motivación por aprender. Así, creo que como docentes deberíamos buscar APPs que desarrollen su creatividad (Storybirds, Pixton), emplear las RRSS (TikTok, Instagram…), que tan presentes están en su día a día o juegos (Wordle) que resulten más innovadoras en el contexto del aula.

No contenta, entonces, con este primer contacto con las TICs en el aula, ahora se me ha presentado la oportunidad de introducirlas para mis alumnas y alumnos de teatro musical. Y aunque, en estas clases me desvivo por conseguir la mayor fisicidad y analogía posible, queremos darle un giro a nuestro proyecto final, el cual por motivos del Covid, todavía no puede ser mostrado ante público y por eso lo grabaremos y montaremos con CapCut.

Por ahora, sólo me queda decir que, a partir de mi pequeña andadura por la docencia, he podido apreciar la importancia que tiene estar actualizado en torno a las TIC, TAC y TEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...

Práctica 12: La educación en 2030 - Isidro Ruiz de Osma

Somos lo que éramos. Ya lo llevábamos dentro cuando lo vivimos hoy. Cuando describí el soneto de Lope a los de tercero y no me atendían porque el calor les desconcentraba, porque no querían concentrarse. He sido el que ya era cuando les he pedido que lo reconstruyan, cuando les he pedido que expliquen su verso favorito, cuando han interpretado el sentimiento humano presente en la frase "Quien lo probó, lo sabe". He sido yo mismo, he sido los que fueron profesores de este profesor. Pero también algo de algún académico, de Antonio Mendoza, de Pedro Cerrillo. Y, detrás, era yo mismo también Montessori, era Ferrer i Guardia, ya éramos yo cuando desmontaban la educación memorística hace más de un siglo. Y es que aún ellos habían sido ya otros, habían sido Erasmo de Rotterdam, de quien sus alumnos decían que no enseñaba sino que jugaba y que aún les parecía el único que enseñaba, pues era de quien más pudieron aprender. Él no tenía problema en darse cuenta de que era los diálogos d...