Ir al contenido principal

Práctica V. "Una mujer, un voto", el sufragio feminista en el aula de Secundaria.

 

Buscando en las infinitas obras gráficas, me he encontrado con esta novela gráfica sobre el movimiento sufragista español, Una mujer, un voto de Alicia Palmer y Montse Mazorriaga.

La novela gráfica, cuenta la historia de una joven que llega de su pueblo a Madrid para trabajar en una fábrica de tabaco, allí conocerá otras compañeras que la impulsarán y la introducirán en la lucha por sus derechos, entre ellos, el voto femenino.



Portada novela gráfica Una mujer, un voto.Garbuix Books


Como propuesta didáctica, he considerado oportuno tratar esta obra durante el mes de marzo, aprovechando el 8 de marzo para conmemorar y rendir homenaje a la figura de Clara Campoamor, y para que los alumnos de 4º de ESO, descubran a través de la lectura el contexto del movimiento sufragista feminista, por el cual se obtuvo el derecho a voto de las mujeres en España.

Para ello, se reservará un día a la semana para leer la obra en el aula, donde podrán compartir sus inquietudes y podrán debatir sus opiniones.

Como actividad creativa, propondré lo siguiente: “Piensa que estamos en el año 1931, escribe un eslogan para salir a las calles a reivindicar tus derechos.”  

Los alumnos escribirán con letra grande sus frases, en carteles y los colgaremos en los pasillos del centro educativo.

Otra actividad sería investigar sobre la figura de Clara Campoamor, la Unión Republicana Femenina, y el movimiento sufragista feminista. Para esta actividad, los alumnos se agruparán en 5/6 personas, y a cada grupo se le asignará una temática. Recopilarán información, y destacarán lo más importante, para crear una infografía. Para ello, haremos uso de algunas herramientas digitales, tales como Genially o Canva, en el aula de informática.  


Fotografía de Clara Campoamor, publicada en la revista Mundo Gráfico, num 1026

   

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 12: La educación en 2030 - Isidro Ruiz de Osma

Somos lo que éramos. Ya lo llevábamos dentro cuando lo vivimos hoy. Cuando describí el soneto de Lope a los de tercero y no me atendían porque el calor les desconcentraba, porque no querían concentrarse. He sido el que ya era cuando les he pedido que lo reconstruyan, cuando les he pedido que expliquen su verso favorito, cuando han interpretado el sentimiento humano presente en la frase "Quien lo probó, lo sabe". He sido yo mismo, he sido los que fueron profesores de este profesor. Pero también algo de algún académico, de Antonio Mendoza, de Pedro Cerrillo. Y, detrás, era yo mismo también Montessori, era Ferrer i Guardia, ya éramos yo cuando desmontaban la educación memorística hace más de un siglo. Y es que aún ellos habían sido ya otros, habían sido Erasmo de Rotterdam, de quien sus alumnos decían que no enseñaba sino que jugaba y que aún les parecía el único que enseñaba, pues era de quien más pudieron aprender. Él no tenía problema en darse cuenta de que era los diálogos d...

El péndulo

O cho años han pasado… ¿qué son ocho años? ¿Cuántas horas, días, meses componen ese fragmento temporal? Podría calcularlo… pero no. Ocho años han pasado y ¿te has dado cuenta de lo bien que te va? Tienes trabajo, un piso y ¡hasta un coche! Quién lo diría, algo casi impensable hace ocho años… quién te decía a ti que ibas a salir de casa de tus padres antes de los 30 (hablamos siendo independiente en todo, claro). ¡Cráneo privilegiado! O no… Vamos a repasar un día cualquiera de 2022: 7 a.m. te levantas, vas al baño, después a la cocina, allí, preparas el mísero café instantáneo de cada día, nada más y nada menos. ¡Desayuno listo! Ahora a arrancar ese cuerpo. Te marchas a las prácticas del máster que estás estudiando. Estás preparándote para algo muy importante, piénsalo, el futuro está en tus manos. Cruzas el umbral de la entrada al instituto X, música gritos, hormonas revolucionadas y pantallas luminosas ancladas a sus manos… prepárate para cualquier cosa y por favor, no tiembles, q...