Ir al contenido principal

Práctica I: Mis herramientas TIC en la docencia

 Dar clase para preparar al alumno para el mundo que le espera es indefectiblemente preprarar para la vida en el siglo XXI. Ha sido esta misma mañana cuando le he dado permiso a un niño para buscar algo en internet y él me ha indicado que no trae el móvil a clase (no diremos que es esta una mala costumbre). Lo esencial de la anécdota ha sido el descrédito de los compañeros, no a que no tenga móvil (que lo tiene) sino a que se desprenda por él durante siete horas. Y para redondear la anécdota, finalmente he sido yo quien lo ha buscado en el móvil por él, ya que sí lo traje.

Tan natural como usamos el lenguaje, la pizarra u otros recursos como el libro de texto usamos también las TIC. Aquí dejo algunos de los que más utilizo de cara al ejercicio docente.


 

En primer lugar, los que más lucen y los que menos domino, Adobe Premier y Adobe Photoshop. Gracias a su uso para fines no académicos (hacer memes), he aprendido lo suficiente para producir videos e imágenes sencillas que me sean útiles en clase (quizás uno que en youtube queda demasiado largo y necesita recortarse o una imagen en la que incluya autores canónicos y cultura popular para captar la atención de los jóvenes).

También, más universales, las del paquete office y, más señaladamente, word para preparar esquemas, resúmenes y exámenes; y power point como punto de apoyo a las clases. Por la novedad que suponen las pantallas, por ahora el power point sigue representando un plus de atención de parte de los jóvenes. Cabe señalar que una buena presentación debe esquivar el esceso de texto, no por condicionar la oratoria y la atención, sino porque siempre redunda en una preocupación por los alumnos porque el profesor suba el power point y ellos puedan memorizarlo. Siendo una gran herramienta, hay que resistir la tentación de que el powerpoint se convierta en un nuevo libro de texto.

Por mencionar un par más, unos dedicados a la lengua y la literatura, tenemos fundeu.es y wordreference.com. El primero sirve para resolver las dudas ortográficas más recientes (¿Se ha de escribir Kyiv o Kiev?) y el segundo puede aportar definiciones y, lo que es interesante para redacciones, sinónimos y antónimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 12. Educación en 2030

2022. Todavía me acuerdo del estrés que pasamos, pequeña Laura. Eran tiempos de incertidumbre, pero todo salió bien. Sacaste el máster, defendiste el TFM, comenzaste a estudiar las oposiciones, y te las sacaste :)  . En 2030 eres feliz en tu trabajo, te lo digo yo…que lo sé de buena mano.     No te subestimes ni pienses que no vas a ser capaz de ser una buena docente. Te vas a ir adaptando a los cambios en la educación y cada año vas a entender mejor las necesidades de tu alumnado. Vas a ser capaz de conectar con los grupos y hacer de su aprendizaje algo verdaderamente significativo. Es más, además de enseñarles, les va a educar y acompañar en una etapa fundamental en su desarrollo como personas.     La educación no ha cambiado tanto, porque su base es esa: formar personas. Es cierto que ahora el papel de la tecnología predomina en la educación. También, algunas materias han cambiado y otras han sido sustituidas, pero nada extremadamente loco ni extraño.   ...

Práctica 12: La educación en 2030 - Isidro Ruiz de Osma

Somos lo que éramos. Ya lo llevábamos dentro cuando lo vivimos hoy. Cuando describí el soneto de Lope a los de tercero y no me atendían porque el calor les desconcentraba, porque no querían concentrarse. He sido el que ya era cuando les he pedido que lo reconstruyan, cuando les he pedido que expliquen su verso favorito, cuando han interpretado el sentimiento humano presente en la frase "Quien lo probó, lo sabe". He sido yo mismo, he sido los que fueron profesores de este profesor. Pero también algo de algún académico, de Antonio Mendoza, de Pedro Cerrillo. Y, detrás, era yo mismo también Montessori, era Ferrer i Guardia, ya éramos yo cuando desmontaban la educación memorística hace más de un siglo. Y es que aún ellos habían sido ya otros, habían sido Erasmo de Rotterdam, de quien sus alumnos decían que no enseñaba sino que jugaba y que aún les parecía el único que enseñaba, pues era de quien más pudieron aprender. Él no tenía problema en darse cuenta de que era los diálogos d...

Práctica 12: Educación en 2030. 'Érase una vez, el Carnival Row literario'

  Once upon a time ... Una época distópica, pero no. Aires victorianos, pero tampoco. Los seres inteligentes se han vuelto cada vez más; al estilo del lanzamiento de Amazon Prime  Carnival Row , cada uno de ellos ha desarrollado superpoderes tan especiales que han tenido que unir fuerzas para salir adelante. Son conocidos como los insiders . Viven en comunidad en una pequeña aldea, donde, esto no ha cambiado, cada uno es de su padre y de su madre. Pero algo los hace todavía más diferentes del resto de mortales, y no es, precisamente, su carácter de vencer al tiempo, ni tampoco su monstruosidad aparente, hermosa virtud. Ellos, y ellas, consumen libros. Literalmente. Las letras escritas están en peligro de extinción, puesto que esta especie se alimenta de manuscritos, cuanto más antiguos, más nutritivos. Un problema, valga el juego de palabras, de tomo y lomo , como ven.  Al otro lado del río, los outsiders , sus súbditos han quedado relegados a una era digital que ya suena...