Siempre me ha resultado interesante entender cómo se puede captar la esencia del concepto de las TIC en las aulas de cualquier instituto. Me ha llevado tantos dolores de cabeza que, después de mucho tiempo, prácticamente he desistido, puesto que se ha convertido en algo así como una manía, una 'obsesión'. A lo largo de mis años como 'estudianta' de Secundaria, ningún profesor/a me supo acercar a ese concepto de que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación deben integrarse en el conocimiento, y no han de ir por libre; tal vez yo no lo supe entender, o quizá era la época, ya que hace dos décadas de eso.
Sea como sea, todavía sigo esperando. Es cierto que reconozco la gran utilidad de las nuevas tecnologías en una clase, por ejemplo, de Idiomas para canto. Todas las miradas concentradas en una tablet gigante -ríete tú del televisor de cualquier salón- que, además, cuenta con pantalla táctil. ¿Si me sorprendre? Muchísimo, para mí es algo completamente innovador. Por supuesto, también ha sido más que satisfactorio conocer a personas muy familiarizadas con las TIC durante mis prácticas. Sorprendentemente, no eran profesionales jóvenes, pero sí motivados en acercar su centro, a su profesorado y, principalmente, a sus alumnos y alumnas a un concepto que, todavía en muchas ocasiones, nos resulta ciencia infusa. Ítaca, web família y Aules son, para una gran mayoría, aún, huesos duros de roer. ¿Una alumna de español para extranjeros, en un nivel A1, va a entender cómo entrar en esta plataforma de la Conselleria cuando todavía no sabe ni pedir un café en nuestro idioma? Lo irá haciendo, pero será muy poco a poco. En mi opinión, las TIC, como la sociedad, que es cambiante, necesitan de un constante aprendizaje, en evolución, y han de ir codo a codo con cualquier método innovativo; sobra decir que, en especial, para el profesorado. Seguiremos, al menos por mi parte, en este bucle sin fin, con un amor parecido al del Excel, porque la riqueza de enseñar es estar aprendiendo siempre, y para siempre. Eso sí; sin dar por válido como error en las TIC en un aula que el teclado no funcione porque el cable esté desconectado. Háganme el favor.
Fuente: Bienestar180 |
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